De la misma especie
Por Paul Ladewski

Gehirg y Rutj, Burns y Allen, Bogey y Bacall, Simon y Garfunkel... ¿Madonna y Rodman? De acuerdo, pero no hay muchos dúos que puedan hacer buena música juntos, al menos durante un período extenso.

Pero ¿y Michael y Scottie?
Podríamos seguir dando nombres de dúos famosos, pero ninguna lista estaría completa si en ella no aparecen Michael Jordan y Scottie Pippen, los únicos miembros de la plantilla, presentes en todos los títulos logrados por los Chicago Bulls hasta la fecha.
¿Miembros de la plantilla? En realidad estos dos chicos han sido los pilares de la dinastía de los Bulls. De hecho, en las dos últimos décadas ningún otro equipo de la NBA ha dependido de dos jugadores igual que los Bulls de Jordan y Pippen. En la temporada 1995-96, Jordan (líder en anotación de la liga con una media de 31,2 puntos por partido) y Pippen (21,9) se combinaron para lograr el 50% de los puntos de su equipo, la mayor aportación de un dúo para un equipo campeón.
Entre los siete mejores porcentajes logrados por un binomio, seis pertenecen al dúo Jordan-Pippen, y cinco de ellos fueron logrados en temporadas con título para los Bulls. El único tándem capaz de invadir el territorio de Michael y Scottie es el formado por Clyde Drexler y Hakeem Olajuwon de Houston, que lograron el 47,5% de los puntos de los Rockets en la temporada 1994-95.
Pero mientras el juego de Jordan y Pipen ha producido innumerables momentos inolvidables, hay un partido en particular que Phil Jackson recuerda especialmente.
En febrero de 1996, Jordan logró 44 puntos y Pippen 40 en una victoria de los Bulls sobre Indiana, siendo la novena ocasión en toda la historia que dos jugadores del mismo equipo alcanzaban los 40 puntos en el mismo partido. En el cuarto período ambos combinaron para anotar los 27 puntos del equipo. "Eso me demostró muchas cosas sobre la fuerza y superioridad de ambos sobre el resto", decía Phil Jackson. "Tenían toda la libertad, la iniciativa y el espacio y el espacio para operar. No teníamos jugadas específicas para ellos. Actuaban según su criterio y el resto de sus compañeros siempre les buscaban".
Lo bueno de Pippen y Jordan es que ninguno de los dos sabía cual iba a ser el jugador decisivo en cualquier noche determinada. Lo único que sabían es que sería uno de los dos. "Simplemente era el resultado de la situación", decía Jordan. "Nunca empezábamos un partido diciendo que íbamos a dominar. Dejábamos que fuera el propio partido el que dictara lo que teníamos que hacer y nosotros tratábamos de rendir en consonancia".
Han sido muy raras las ocasiones en las que ambos jugadores no han estado metidos en el partido. Y esa es una de las claves para entender el éxito de los Bulls campeones. Y mientras existen muchos argumentos que demuestran que Pippen y Jorddan son el mejor dúo anotador de la liga hoy en día, también hay muchos que indican que se trata de un tándem con más talento. "Nadie anota tanto o con más facilidad que Michael Jordan", decía Jackson, "y creo que desde Bird o Magic no hay ningún otro jugador de la altura de Scottie Pippen que tenga más recursos".
A lo largo de los años, Jordan y Pippen casi de forma rutinaria lograban entre 50 y 60 puntos. Para muchos equipos, tanta dependencia en dos jugadores determinados hubiera supuesto un problema. Pero no para Chicago. "Lograr entre los dos 50 o 60 puntos está muy bien", decía Pippen. "Pero partidos como aquel ante Indiana hace un par de años no es nuestro estilo de juego. Tenemos un equipo con un ataque muy completo en el que todo el mundo esta involucrado. Yo confío en gente como Toni Kukoc para momentos determinantes aunque su juego llama menos la atención porque Michael y yo nos jugamos la mayoría de los balones".

 

Volver al Menú